'Mara' es el sinonimo salvadoreño de pandilla delictiva juvenil. Se utiliza de manera común como parte de la transculturación que tiene como punto de partida la migración masiva de personas iniciada en la década de 1970, cuando las condiciones de perenne exclusión del modelo económico y social impulsado por los distintos gobiernos de la época, se agravan por la inseguridad ciudadana, la cual es motivada por la represión ejercida desde el ejército, la policía, otros cuerpos militares y paramilitares La violencia de las pandillas juveniles es un problema serio en
América Central.
Aunque tiene origen en las realidades específicas de los países de la región, también se vincula con los problemas de las comunidades de inmigrantes centroamericanos que hay en América del Norte y con el creciente fenómeno mundial de las pandillas juveniles.
No estoy de acuerdo con que el problema de la violencia de las pandillas juveniles debe abordarse con soluciones represivas y parciales “de mano dura”. Estas soluciones no sirven para nada y a menudo debilitan las garantías del respeto por los derechos humanos y del debido proceso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario